Estoy leyendo… Steinem, Todd

Mi vida en la carretera, de Gloria Steinem. A punto de estrenarse una película sobre este periodo central de su vida, The Glorias, protagonizado por dos de las mejores actrices del momento, Alicia Vikander y Julianne Moore, que seguro le harán más justicia que la divertida serie Ms. America. Estas memorias son muy adictivas, un estilo literario muy original y sin duda una lección de calidez, de periodismo clásico, el que consiste en obedecer al propio instinto, salir a la calle, recorrerse el mundo y escuchar a unos y otros y ser audaz. El capítulo inicial, dedicado a su padre, es una maravilla, también como retrato indirecto de los efectos provocados por la Gran Depresión en la psique de los hombres y mujeres americanos.

Foto Eric Bouvet. Manifestación en París, 5 diciembre 2019

Las lucha de clases en Francia en el siglo XXI, de Emmanuel Todd. No menos adictivo que el anterior, es un análisis de la crisis que vive Francia y un intento de explicar el fenómeno de los chalecos amarillos tomando en consideración los cambios sociológicos que se han producido en Francia desde 1992 a partir de importantes variables, incluida la devaluación de la educación superior, el fracaso del euro, el descuelgue de la realidad de los sucesivos gobiernos desde Mitterrand. Ya hablaré, espero, de los dos libros con más detalle. Este es un libro que le interesaría y convendría leer al gobierno socialista por aquello de Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Se publicó en enero de este año, es decir antes del estallido de la pandemia, que puede interpretarse como el colofón de la crisis por la pérdida de peso industrial y de control de la propia economía en nuestros países (es decir, España, Francia, Italia, países escandinavos…) y la catastrófica dependencia que conlleva.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s