Casavella en JotDown rescatado por Iwasaki

Portada de la edición «clásica» de Un enano español se suicida en Las Vegas.

Me he llevado una agradable sorpresa al descubrir hoy que JotDown publicaba una nueva serie de «rescates» firmados por Fernando Iwasaki y que la segunda temporada arranca nada menos que con el título con el que Francisco Casavella se puso de largo en Anagrama, Un enano español se suicida en Las Vegas.

Siempre me sorprende en Iwasaki no solo lo mucho que ha leído, pues se espera de un escritor y de alguien que se dedica a la enseñanza superior que tenga un buen bagaje, sino que parece haber leído un sinfín de títulos raros, de autores casi desconocidos pero de poderosa personalidad. Si no es que esa apariencia de personalidad interesante es la que acierta a perfilarle un excelente lector. El cruce de alusiones literarias, de influencias soterradas que Iwasaki detecta, no podían ser evidentes para un lector de a pie.

Me ha despertado las ganas de releer al enano y verificar el poso que dejan en la lectura los cambios que ha experimentado Barcelona, y no solo las modas literarias. Puestos a rescatar obra de Casavella, me apetecer volver a ver la película Antártida (1995), con Ariadna Gil y Carlos Fuentes dirigidos por Manuel Huerga, con guion de F.C. Lo interesante es cómo intentaba hablar de la realidad de la gente de su época y de sus fetiches, con la droga y los palos rápidos como  símbolos de los tentadores atajos, y a la vez conectaba con artistas con los que sentía afinidad o encarnaban sus propias aspiraciones y temperamento creativo. Basta para comprobarlo leer los nombres del elenco de actores y del equipo artístico de la película.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s