Cifuentes, absuelta; Hasél, a la cárcel

Hasel policias

«Puedo escribir los versos más burdos esta noche…» dijo el poeta… Pero de ahí a ir a la cárcel…

El rapero Hasél entraba hoy en la cárcel condenado por haber escrito, y publicado, textos injuriosos contra el Rey y una serie de twitters que los jueces han considerado “enaltecimiento del terrorismo”. Abajo, Cristina Cifuentes, la mentora de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, con un atuendo en que cualquier semiólogo aficionado lee su capacidad adquisitiva, sale absuelta del “delito de falsedad documental”, el escandalazo por el  falso máster concedido por una universidad privada de orientación derechista ( la Rey Juan Carlos). La burbuja de la titulitis universitaria, que sufrimos en España en los últimos 20 años, llevada a su apogeo surrealista.
Ayer, las televisiones emitían imágenes de un puñado de fascistas en Madrid enalteciendo el franquismo y las gestas de la División Azul en un discurso a la vez absurdamente desfasado y vigorosamente amenazador.
Parece que en los dos extremos del espectro político español hay una feroz nostalgia del pasado…
A Leonor de Borbón le conviene hacer los deberes en su nuevo colegio y plantearse qué quiere ser de mayor: no puede alimentarse mucho tiempo más la frustración de las clases empobrecidas (en las que incluyo al 90% de las personas que trato) sin que se produzcan tensiones.

Cifuentes de azul

Días después… los periódicos publican nuevas condenas a Hasél. En este caso, con amenazas de muerte por medio. Entretanto, chavales en la calle con la pantomima habitual de contenedores incendiados, caras cubiertas, seudoguerrilla urbana, mossos armados, una mujer que pierde un ojo por disparo de bala de goma… Últimamente, cuando leo este tipo de noticias, me acuerdo de lo que relata en la biografía de Lacan E. Roudinesco: que el psicoanalista consiguió, en el contexto difícil de los años 60, que varios jóvenes renunciaran a entrar en la lucha armada.
En los próximos meses, los especialistas en salud mental van a tener que ponerse al día en formación y actualizar sus tarifas para tratar a una población fatigada, deprimida y empobrecida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s