Nan Goldin, «The Beauty and the Bloodshed», en Jot Down

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Una jovencísima Nan Goldin en el laboratorio de la universidad donde estuvo becada.  Foto de Russel Hart
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NAN GOLDIN : “EL ARTE ES SEXO Y POLÍTICA”

Arrojando a un estanque envases vacíos similares a los que con sus pastillas de Oxycontin recetaban a mansalva los médicos de todo el país, salvo que en estos podía leerse «efectos secundarios: muerte», los miembros de Pain realizaron una performance escandiendo pegadizos lemas de denuncia: «Shame on Sackler» o «Sackler kills with its pills». El éxito del movimiento PAIN ha sido del todo inesperado para sus promotores, que en principio esperaban dar la batalla por el testimonio; han conseguido que se borre el apellido que en el futuro debería recordarse, dicen, por su codicia criminal, aunque la universidad de Harvard continúa dando largas a la decisión. En unos cinco años de actividad, mientras el número de muertos casi se ha doblado, desde el Met hasta el Louvre, además de retirar el nombre de la familia, han renunciado a sus donaciones. Difícil saber cuánto tiempo durarán estas muestras de ética, pero por ahora los activistas pueden apuntarse esos logros y otros como la creación de nuevos centros para tratar a los adictos. Como ya se publicó en esta revista, la serie Dopesick, con su acertada panorámica de la crisis de los opiáceos y el hábil retrato de los enfermos y de la codiciosa Purdue Pharma, relataba sin caer en lo estridente lo fundamental del escándalo. Viendo All the Beauty»… parece que Poitras y Goldin dan por seguro que los espectadores conocen las líneas fundamentales de la crisis y dedica a los Sackler el tiempo imprescindible para documentar su larga faceta filantrópica y la estrategia mediante la cual se declararon en bancarrota y desviaron su fortuna a otras empresas de su propiedad para eludir las indemnizaciones multimillonarias que podrían reclamarles sus víctimas. Naturalmente, también aseguraron destinar parte del beneficio a «encontrar una solución». —

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Nan Goldin activismo portrait - Photo McGregor - LightRocket via Getty Images

Imágenes de las protestas del colectivo PAIN. Arriba, Nan Goldin durante una de las performances

La estética fotográfica de Nan Goldin ha evolucionado hacia una clara evocación pictórica sin abandonar sus temas habituales. Recibe una atención crítica cada vez más elaborada, como puede leerse aquí. Revista Freeze de 2002, a propósito de una expo en Londres, en la prestigiosa Whitechapel Art Gallery, antes de la epidemia que desencadenó el movimiento objeto del documental. Al pasar de la estética inicial de la foto instantánea –como en la foto de arriba, El abrazo— hacia una composición y puesta en escena más preparada, en la que el espectador más cultivado, y el potencial coleccionista, encuentran referencias a la gran retratística y al paisajismo de los siglos XVIII y XIX –como la imagen de grupo de Hong Kong, permite una doble lectura sobre la inscripción de la obra de la fotógrafa en el circuito del arte contemporáneo. Habrá quien diga que hay una progresiva concesión a la estética de museo, buscando una cotización ascendente, y otros que verán una corroboración de su tarea de dignificar a minorías marginadas, transexuales, travestis, homosexuales, adictos, o artistas de poca repercusión. A fin de cuentas, en la pintura clásica la pintura de mendigos y enfermos es un asunto capital.



Nan Goldin, Fashion show at Second Tip, Toon, C, So and Yogo, Bangkok, 1992, from slideshow ‘The Other Side’, 1992–2021. Courtesy: © Nan Goldin

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